FILADELFIA (OSV News) -- La cumbre celebrada en Alaska el 15 de agosto entre el presidente Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin no ha logrado abordar las "cuestiones morales y geopolíticas fundamentales" de la guerra que Rusia lleva librando desde hace años contra Ucrania, según ha declarado el arzobispo metropolitano Borys A. Gudziak, de la Arquidiócesis Católica Ucraniana de Filadelfia.
El arzobispo compartió sus opiniones por teléfono con OSV News y en una declaración publicada en su página de Facebook poco después de que los dos líderes se reunieran durante unas tres horas en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska.
Aunque "no ocurrió lo peor" y "los defensores de la libertad y los ciudadanos inocentes de Ucrania no fueron traicionados" por ninguna concesión anunciada del territorio ucraniano, "la causa de la libertad, la justicia y la paz no avanzó" como resultado de la reunión, afirmó el arzobispo Gudziak.
Señaló que, a pesar de "las enormes expectativas" y "el despliegue publicitario en torno a esta reunión, está claro que no ocurrió gran cosa, providencialmente".
Al mismo tiempo, dijo, "ni Rusia ni Occidente están afrontando aún de forma directa las cuestiones morales y geopolíticas fundamentales".
Y, añadió el arzobispo Gudziak, "hasta que lo hagan, los ucranianos seguirán pagando el precio más alto".