(OSV News) -- El evento anual Encuentro en Nueva York, celebrado del 16 al 18 de febrero y organizado por el movimiento católico laico Comunión y Liberación, tuvo como tema de este año "Despertando el Alma Dormida", y abordó con música, poesía, y paneles de discusión "sentimientos de parálisis ante el futuro; sufrimiento y mal sin sentido ni redención; cansancio general, malestar, entumecimiento, y falta de deseo".
Una charla del 18 de febrero, titulada "Más allá de la izquierda o la derecha", examinó la naturaleza, el rol, y el futuro de la Corte Suprema de Estados Unidos, sin profundizar en los casos actuales.
"Lo que sí creo que es nuevo es que hay una sensación de que el gobierno federal hace mucho más de lo que solía hacer, entonces lo que hacen los tribunales federales es más importante que lo que era hace 50 años", expresó Jeffrey Pojanowski, profesor de leyes de la Universidad de Notre Dame en Indiana. "Creo que hay más fervor que antes".
Probablemente esto se deba a que "tenemos poca memoria histórica", sostuvo el juez Stephanos Bibas, nombrado por el presidente Donald Trump en 2017 para la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos, con sede en Filadelfia.
Las luchas entre los federalistas, encabezados por Alexander Hamilton, y los anti federalistas, encabezados por Thomas Jefferson, por la Compra de Luisiana en 1803 "fueron realmente importantes", dijo el juez. "Nuestro país está dividido, pero estuvo más dividido en torno a la Guerra Civil. (Durante) la Edad Dorada y el capitalismo de laissez-faire a principios del siglo XX ... hubo luchas abiertas entre demócratas y republicanos sobre lo que el gobierno y los tribunales deberían permitir o hacer para intervenir.
"Hubo mucha controversia sobre la desaparición de Jim Crow y el Movimiento de Derechos Civiles, así que, por supuesto, nuestra sociedad pasa por estos ciclos en los que la gente se polariza, se tribaliza", manifestó.
"Los medios de comunicación modernos", concluyó Bibas, "empeoran esto" y "la magnitud de la huella del gobierno federal la hace más trascendental a nivel federal ... pero me parece más un síntoma que una causa".
Bibas sintió desde el principio la mirada penetrante de una intensa cobertura noticiosa. Es mejor conocido por su decisión de 2020 de rechazar el intento del presidente Donald Trump de impedir que el presidente Joe Biden fuera declarado ganador de los votos electorales de Pensilvania.
El juez señaló que existe confusión pública sobre lo que hace cuando decide un caso.
En lugar de abordarlo proporcionando una defensa, "tengo que esperar hasta que alguien que haya sido afectado" presente una denuncia para una audiencia. "Muchos de estos casos nunca llegan a los tribunales porque no hay nadie afectado", reveló.
Y las decisiones se aplican sólo a las personas cuyos casos son escuchados, dijo, añadiendo: "Puede parecer insatisfactorio para la gente, pero no estamos anunciando que esto nunca le volverá a suceder a nadie".
Bibas dijo que los tribunales federales "en realidad son más comedidos ... de lo que sugiere la cobertura noticiosa".
Citando el histórico fallo de la Corte Suprema sobre el caso de derechos civiles de 1954, Brown contra la Junta de Educación, que encontró que la segregación racial en las escuelas públicas era inconstitucional, Pojanowski observó: "El tribunal no puede decir: 'No vamos a decidir esto'". La respuesta debería ser: "No tenemos otra opción que hacer lo que creemos que exige la Constitución". Bibas señaló: "Los Padres Fundadores tenían un sentido real de los límites de la naturaleza humana".
Y acorde con la temática del evento, el juez ofreció sus consejos para alcanzar la felicidad.
"Sigan menos a los medios nacionales. Visiten los juicios públicos, vean cómo operan los jurados. Dondequiera que vivan, visiten el tribunal local", expresó Bibas. "Cuanto más visiten los espacios locales, más dejen de usar los teléfonos (celulares) ... más feliz serán".
Una discusión del 17 de febrero sobre tecnología, titulada "La IA y Yo: ¿Una Diferencia Fundamental?" concluyó que la inteligencia artificial, o IA, considerada una amenaza para los actores trabajadores durante la reciente huelga de SAG-AFTRA, podría ser más beneficiosa para los periodistas.
"La IA en realidad profundiza el lenguaje", afirmó Jim Stokes, cofundador y director de producto de Symbolic AI, una empresa que crea herramientas basadas en IA para editores. "Puede expresar lo que pretendías decir, aunque no lo hayas escrito".
"Tengo suerte de trabajar con usuarios expertos del lenguaje", añadió.
"En última instancia, creo que la Generación AI es una tecnología de búsqueda", acotó. Hablando del componente básico de la IA (los números en una recta numérica), dijo: "Llevamos nuestro equipaje a ese número y lo interpretamos como una cosa".
Y la IA seguramente reemplazará una de las tareas monótonas del periodismo: redactar informes trimestrales sobre resultados. "Ese es el tipo de trabajo que la IA puede hacer y que nadie en mi campo quiere hacer", dijo Stokes.
Haciéndose eco de todas las profecías sobre el lugar de trabajo hechas desde los albores de la Revolución Industrial, Stokes dijo: "Los seres humanos ascenderán en la cadena de valor. (La IA) Puede realizar muy bien este tipo de series de tareas de bajo nivel".
Stokes sugirió: "La forma más fácil de pensar en esto a nivel social es que la IA es más antigua de lo que piensas. Ha estado funcionando durante décadas", pero su inmensidad significa que "podemos examinar las cosas más rápido".
Comunión y Liberación fue iniciada por monseñor Luigi Giussani. El sacerdote y educador italiano fundó el movimiento, originalmente para estudiantes, en la década de 1950 en Milán. Murió en febrero de 2005 y su causa de santidad se inauguró oficialmente en 2012, otorgándole el título de "Siervo de Dios".
Comunión y Liberación, que enfatiza la "experiencia" del encuentro con Jesucristo y una posterior transformación hacia el conocimiento del propósito público de uno, fue un favorito del Papa Benedicto XVI, quien, como cardenal Joseph Ratzinger, celebró la Misa de funeral de monseñor Giussani el 24 de febrero de 2005.