Colorado estudiará la posibilidad presentar la causa de canonización del heroico adolescente Kendrick Castillo
Por Simone Orendain, OSV News
(OSV News) -- El obispo de Colorado Springs, Colorado, anunció a finales de julio que su oficina "estudiaría y discerniría" la "enorme tarea" de determinar si se abre una causa de canonización para un adolescente que murió tras abalanzarse sobre el tirador durante un tiroteo escolar hace seis años en las afueras de Denver.
Kendrick Castillo, de 18 años, fue el único estudiante que murió en el tiroteo de la escuela STEM School Highlands Ranch el 7 de mayo de 2019, en el que ocho estudiantes resultaron heridos. Gracias a su acción heroica, ningún otro estudiante perdió la vida en el tiroteo, según las autoridades locales.
Dos estudiantes, Alec McKinney, de 16 años, y Devon Erickson, de 18, fueron condenados por docenas de cargos por llevar a cabo el tiroteo y sentenciados a cadena perpetua.
Meses después de la muerte de Kendrick, los Caballeros de Colón le concedieron la membresía honoraria y otorgaron a sus padres la Medalla Caritas, su segundo mayor honor.
Dos sacerdotes de la iglesia católica St. Mark en Highlands Ranch presentaron la petición y los materiales preliminares de apoyo para una posible causa de canonización de Kendrick al obispo de Colorado Springs, James R. Golka.
"Cuando me asignaron aquí y estaban hablando de cambiar el nombre de esta calle" en honor al adolescente, explicó el padre Patrick DiLoreto, cuya primera asignación como sacerdote recién ordenado fue en St. Mark a partir de julio de 2024.
"Era algo que no dejaba de rondarme por la cabeza cada vez que pasaba por Kendrick Castillo Way", declaró a OSV News, añadiendo que era como "una invitación a hablar con el padre Bierbaum sobre este proceso. Y cuando se lo comenté, me dijo que él también lo había pensado, así que lo tomamos como una señal de que 'quizá el Espíritu Santo quiere que sigamos adelante con esto'".
El padre Gregory Bierbaum, párroco de St. Mark, donde los padres de Kendrick, John y Maria Castillo, son nuevos feligreses, no conocía personalmente al chico, pero dijo que fue llamado para ejercer su ministerio en el lugar del tiroteo. Asistió a la Misa fúnebre de Kendrick y ha seguido su historia durante los últimos seis años.
"Y quedé tan impresionado, tan conmovido y emocionado en mi corazón por lo que Kendrick había hecho al lanzarse literalmente sobre el tirador, salvando así no sabemos cuántas vidas. Pero... en nuestras entrevistas con sus padres y en otras investigaciones del padre (DiLoreto), Kendrick también mostró una piedad realmente maravillosa y una fuerte fe católica en su vida en general, incluso antes de esta acción heroica. Era muy evangelizador", dijo.
El padre Bierbaum le dijo a OSV News que se enteró de que Kendrick solía hablar con sus compañeros sobre la fe.
El joven, que estaba a pocos días de graduarse en el instituto y planeaba estudiar ingeniería aeroespacial, nunca se hizo una foto en la que no sonriera, según John Castillo en un video de 2023 titulado "Fallen Hero" (Héroe caído) en homenaje a Kendrick Castillo en la gala inaugural Douglas County Heroes Gala.
En el video, John dijo que su hijo, que destacaba en robótica e ingeniería, se trasladó a la escuela autónoma de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), por recomendación de un profesor de su escuela católica, ya que esta escuela estaba equipada con la tecnología y los laboratorios que tanto le entusiasmaban a su hijo.
"Kendrick tomó lo que aprendió en su fe católica en la escuela privada y lo llevó directamente a esa escuela pública", dijo John, caballero de Colón del Consejo del Suroeste de Denver. "Kendrick entró en esa escuela sin conocer a nadie y aportó su personalidad, su talento y su amor por las personas", con las que fácilmente hizo amistad.
El video mostraba imágenes de la habitación de Kendrick, que incluían una cama cubierta con más de una docena de medallas en cintas de colores; cintas satinadas colgando del marco de una foto conmemorativa de Kendrick sonriendo, con los brazos abiertos, con la cita de Juan 15,13: "No hay amor más grande que dar la vida por los amigos"; una Biblia entre otros artículos en la estantería sobre su cama y varios accesorios con la etiqueta de la NASA.
Según el sitio web conmemorativo de Kendrick Castillo de la familia Castillo, un comité del condado de Douglas está recaudando fondos para erigir un monumento en su honor en un parque local y crear una beca de robótica en su nombre.
Los sacerdotes presentaron 80 páginas de material al obispo Golka, que incluían una entrevista con los padres de Kendrick. Afirmaron haber recopilado suficiente información preliminar para clasificarlo en tres de los cuatro criterios necesarios para ser santo. Estos incluyen la nueva categoría creada por el difunto Papa Francisco de "ofrenda de la vida", en la que una persona sacrifica su vida por el bien de otra, el martirio o haber demostrado una virtud heroica. (El cuarto criterio es la reputación de santidad).
"Al escuchar a John y María compartir la historia de la vida de su hijo, nos quedó muy claro que era una persona auténticamente santa", dijo el padre Bierbaum. "Ahora bien, no somos el padre ni yo quienes tomamos esa decisión oficialmente para la Iglesia, pero esa fue la impresión que tuvimos... incluso antes del acto heroico, él simplemente vivió una vida que fue (muy) de fe, servicio, santidad y cuidado de los demás".
En una publicación de diciembre de 2019 en el sitio web de los Caballeros de Colón, John Castillo describió a su hijo como "un catalizador del amor" cuya devoción a Dios era "lo más importante". El adolescente, que colaboraba como voluntario con su padre en los eventos de los Caballeros de Colón, tenía previsto unirse a la orden después de graduarse en el instituto. Su padre dijo que, para Kendrick, "nada era más importante que ayudar a los demás".
"Todas estas acciones virtuosas que realizó a lo largo de su vida, a nivel personal, estoy convencido, le llevaron a hacer lo que fue capaz de hacer, por supuesto, con la gracia de nuestro Señor. Pero, sin embargo, el desarrollo de esa virtud hace posible responder a esa gracia. Y estoy seguro de que eso le permitió hacer lo que hizo ese día, lo que llevó a salvar muchas vidas", afirmó el padre DiLoreto.
En la declaración del 29 de julio del obispo Golka al recibir los materiales de los dos sacerdotes, el prelado dijo que "parece claro que Kendrick era un joven excepcional". El obispo instó a "todos" a buscar en privado la intercesión del joven ante Dios, "rezando especialmente por los jóvenes de nuestra diócesis, para que emulen su ejemplo de fortaleza y generosidad".
Los dos sacerdotes también animaron a rezar en privado por su intercesión y confirmaron que, después de que se hiciera pública su petición, algunos fieles les dijeron que ya lo habían estado haciendo desde la muerte de Kendrick.