La Corte Suprema rechaza caso que pretendía revocar la sentencia sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo
WASHINGTON (OSV News) -- La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó el 10 de noviembre un caso que le pedía que revisara su histórica sentencia en el caso Obergefell vs. Hodges, que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.
La sentencia de 2015 anuló las leyes estatales que definían el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, una decisión que el entonces presidente de los obispos católicos de los Estados Unidos calificó de un “error trágico”.
El tribunal rechazó la apelación de Kim Davis, ex funcionaria del registro civil de un condado en Kentucky que desató una controversia nacional a raíz de la sentencia Obergefell de 2015, cuando se negó a expedir una licencia de matrimonio a una pareja del mismo sexo por motivos religiosos, y trató de apelar la decisión de un jurado federal de que debía pagar 100.000 dólares en concepto de daños y perjuicios --y 260.000 dólares en concepto de honorarios de abogados-- a la pareja.
Su apelación supuso la primera solicitud importante a los jueces para que revocaran la sentencia.
Muchos juristas cuestionaron el fondo del caso, por lo que la decisión del tribunal era previsible.
Sin embargo, en la decisión de la Corte Suprema en el caso Dobbs vs. Jackson Women's Health Organization, que anuló el precedente anterior del tribunal sobre el aborto, el juez Clarence Thomas presentó un voto concurrente en el que argumentaba que los jueces debían “reconsiderar todos los precedentes sustantivos de esta Corte en materia de debido proceso”, incluido Obergefell, un argumento citado en la petición de Davis.
Cuando se dictó la sentencia Obergefell, el arzobispo Joseph E. Kurtz de Louisville, Kentucky, entonces presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, dijo que la decisión del tribunal por 5 votos contra 4 era tan errónea como la decisión del alto tribunal en 1973 de legalizar el aborto en todo el país con el caso Roe vs. Wade.
Calificó de “profundamente inmoral e injusto que el Gobierno declare que dos personas del mismo sexo pueden constituir un matrimonio”, y subrayó que “Jesucristo, con gran amor, enseñó sin ambigüedades que, desde el principio, el matrimonio es la unión para toda la vida de un hombre y una mujer”.