España: Dimite el director de un colegio vinculado a los Legionarios de Cristo en medio de un escándalo de abusos
By Junno Arocho Esteves, OSV News
(OSV News) -- El director de un colegio dirigido por miembros del Regnum Christi, el brazo laico de los Legionarios de Cristo, dimitió después de que un capellán del colegio fuera detenido por abusar sexualmente de cinco niñas menores de edad.
"Ante la situación que vivimos en el colegio del que soy director, que ha provocado un profundo dolor y ha causado desconfianza en nuestra institución, considero que debo presentar mi renuncia como director", escribió el padre Jesús María Delgado, sacerdote de los Legionarios de Cristo y director del colegio Highlands El Encinar de Madrid.
"Quiero expresar a quienes se sienten defraudados y abatidos por la decepción que comparto el dolor que ellos sienten. Pido perdón por todo este dolor", escribió.
El escándalo salió a la luz por primera vez cuando el colegio anunció el 7 de marzo que la policía había detenido al padre Marcelino de Andrés Núñez después de que los padres de una alumna presentaran una denuncia después de que su hija dijera que el sacerdote le había hecho "cosas malas" a ella y a sus compañeras.
Posteriormente, la policía se puso en contacto con las compañeras mencionadas por la niña, y cuatro se sumaron a la denuncia. Según el diario español El País, las víctimas afirmaron que el padre de Andrés Núñez les hacía regalos, las llevaba a "sitios secretos" del patio del colegio y les prohibía salir cuando intentaban escapar.
El padre de Andrés Núñez fue contratado como capellán del colegio en 2022. El País informó de que, en aquel momento, varios padres del colegio habían expresado al padre Delgado su preocupación por el sacerdote tras enterarse de que el padre de Andrés Núñez había sido secretario personal del difunto padre Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo.
En mayo de 2006, tras una investigación sobre los presuntos abusos sexuales del padre Maciel a seminaristas, dirigida por el arzobispo Charles Scicluna, de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe, e iniciada bajo el pontificado de San Juan Pablo II, el Vaticano anunció que había sancionado al sacerdote mexicano y le pidió que renunciara a celebrar misas públicas y llevara una vida de penitencia.
Tras su muerte en 2008, se reveló que el padre Maciel había abusado sexualmente de decenas de menores durante varias décadas. En 2010, el Vaticano anunció que el padre Maciel era culpable de "comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales" y de "auténticos delitos", y que había vivido una "vida carente de escrúpulos y de verdadero sentimiento religioso".
A pesar de las preocupaciones de los padres, el ex director de la escuela, el padre Delgado, dijo que no había quejas anteriores sobre el sacerdote y que no tenía antecedentes penales.
El 8 de marzo, dos días después de su detención, el padre de Andrés Núñez compareció ante el tribunal y quedó en libertad con medidas cautelares tras determinar el juez que no existía riesgo de fuga. El juez también ordenó que se analizaran varios dispositivos electrónicos confiscados durante su detención.
En una carta dirigida a los miembros de los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi publicada el 24 de marzo, el padre Francisco Javier Cereceda, director territorial de los Legionarios de Cristo en España, dijo que las denuncias de abusos en el colegio "nos vuelven a poner frente a la realidad del sufrimiento provocado a lo largo de nuestra historia y por el que volvemos con humildad a pedir perdón".
Aunque pregonó los esfuerzos realizados por los Legionarios de Cristo "de luchar incansablemente contra el fenómeno de los abusos", el padre Cereceda reconoció que " En medio del dolor que nos toca vivir, surge la pregunta en muchos corazones, ‘¿y ahora qué?’"
"Queremos deciros que la respuesta a esta pregunta, desde la humildad y desde el compromiso, es que no renunciamos, no desistimos, no abandonamos el camino de renovación que emprendimos entonces", escribió. "Vamos a redoblar nuestro empeño sin ahorrar esfuerzos para hacer una profunda revisión de nuestra cultura institucional y para seguir impulsando una cultura de cero abuso".