Durante funeral, Trump dice que Kirk era una ‘figura influyente’; la viuda de Kirk dice que perdona al asesino de su esposo
Por Kate Scanlon, OSV News
(OSV News) -- Charlie Kirk era una "figura influyente" en su propia elección, dijo el presidente Donald Trump en el funeral del fundador de Turning Point USA y activista conservador, celebrado el 21 de septiembre en el State Farm Stadium de Arizona.
"Ninguno de nosotros olvidará jamás a Charlie Kirk, y tampoco lo hará la historia", dijo Trump.
Kirk fue asesinado el 10 de septiembre durante un acto en la Universidad de Utah Valley, en Orem. Tras su muerte, Kirk recibió elogios de sus aliados en la política conservadora por su disposición al debate y su defensa por la causa conservadora. Sin embargo, en los debates sobre su legado, sus detractores también señalaron su controvertida retórica política sobre temas como la raza, las personas que experimentan atracción hacia el mismo sexo o disforia de género, y los inmigrantes.
Las declaraciones de Trump mostraron lo vinculado que estaba Kirk a su propia actividad política, al afirmar que a veces Kirk le llamaba y le pedía que hablara en un acto con muy poca antelación.
"Charlie solía llamarme a veces por la noche antes de un gran acto al otro lado del país y me preguntaba: '¿Crees que podrías venir y hablar en el evento al día siguiente?'", afirmó Trump.
"Yo le respondía: 'Charlie... Soy el presidente de los Estados Unidos. ¿Quieres que viaje cuatro horas en avión?' Y, sabes, a veces lo hacía".
Trump también bromeó en un momento dado diciendo que Kirk "fue uno de los primeros en hablarme de un hombre de Ohio llamado JD Vance, ¿has oído hablar de él?".
El vicepresidente JD Vance y la viuda de Kirk, Erika Kirk, así como varios miembros del Gabinete, también pronunciaron discursos en el funeral.
Erika Kirk, quien fue nombrada directora ejecutiva de Turning Point USA tras la muerte de su esposo, dijo que sintió "un dolor que ni siquiera sabía que existía", pero que "el amor de Dios siguió revelándose a mí en los días siguientes".
Tras el asesinato de Charlie, no vimos violencia, no vimos disturbios, no vimos una revolución", dijo. "En cambio, vimos lo que mi esposo siempre rezaba por ver en este país. Vimos un renacimiento".
Erika Kirk instó a los asistentes a abrazar lo que ella denominó una comprensión cristiana de la "verdadera masculinidad", porque, según dijo, su esposo, un cristiano evangélico, sentía una gran pasión por llegar a los "jóvenes perdidos de Occidente".
"Por favor, sean líderes dignos de ser seguidos", dijo. "Su esposa no es su sirvienta, su esposa no es su empleada. Su esposa no es su esclava. Ella es su ayudante. No son rivales. Son una sola carne, trabajando juntos para la gloria de Dios".
También instó a las mujeres a "ser virtuosas".
Ella también dijo que su esposo "murió con una obra incompleta, pero no con asuntos pendientes".
"Quería salvar a los jóvenes, como al que le quitó la vida", dijo Erika, y añadió: "A ese joven…yo lo perdono".
"La respuesta al odio no es el odio", dijo. "La respuesta, como sabemos por medio del Evangelio, es el amor. Siempre es el amor".
En sus comentarios, Trump pareció hacer referencia a las palabras de Erika Kirk, diciendo que Kirk "no odiaba a sus oponentes. Quería lo mejor para ellos. Eso es en lo que discrepaba con Charlie (en), yo odio a mis oponentes y no quiero lo mejor para ellos".
"Lo siento, lo siento, Erika, pero ahora … puedes hablar conmigo y con todo el grupo, y tal vez ellos puedan convencerme de que eso no está bien", dijo.
Vance dijo: "Toda nuestra administración está aquí, pero no solo porque queríamos a Charlie como amigo, aunque así era, sino porque sabemos que no estaríamos aquí sin Charlie. Él creó una organización que reestructuró el equilibrio de nuestra política".
Turning Point Action fue uno de los grupos que la campaña de Trump utilizó para supervisar su esfuerzo de movilización del voto en Arizona, un estado clave en las elecciones de 2024. Los voluntarios de la organización estaban inscribiendo a los asistentes para votar antes del funeral.
Vance calificó a Kirk de "héroe de los Estados Unidos de América" y "mártir de la fe cristiana".
Las fuerzas del orden han identificado y detenido a un sospechoso del asesinato de Kirk. Han atribuido el motivo del presunto tirador, en parte, a sus opiniones sobre la postura de Kirk respecto a las cuestiones transgénero.
Vance y otros funcionarios de la administración Trump sugirieron anteriormente que tratarían de perseguir lo que el vicepresidente denominó "extremismo de izquierda" tras el asesinato de Kirk, aunque las fuerzas del orden han afirmado que creen que el tirador actuó solo.