El Papa León XIV ha nombrado al padre James A. Misko, vicario general y moderador de la curia de la Diócesis de Austin, Texas, obispo de Tucson, Arizona.
El nombramiento fue anunciado en Washington el 22 de diciembre por el cardenal Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos.
El obispo designado Misko, de 55 años, será el octavo obispo de Tucson. La diócesis ha estado dirigida por el obispo Gerald F. Kicanas como administrador apostólico desde marzo, después de que el anterior obispo, ahora arzobispo Edward J. Weisenburger, fuera nombrado para dirigir la Arquidiócesis de Detroit. El obispo Kicanas es el obispo emérito de Tucson, habiendo dirigido la diócesis desde 2003 hasta 2017.
La Misa de ordenación episcopal del obispo designado se celebrará en la catedral de San Agustín el 20 de febrero.
Nacido en Los Ángeles el 18 de junio de 1970, el obispo designado Misko se crió en Austin, donde ha vivido la mayor parte de su vida. Asistió a la escuela católica St. Louis King of France en Austin, la escuela de la parroquia donde un día se convertiría en párroco.
Obtuvo una licenciatura en comunicaciones en la universidad St. Edward's de Austin. Tras graduarse, trabajó durante varios años en el sector de la restauración como director general y, finalmente, como socio gerente.
Ingresó en el seminario a los 30 años y, tras obtener una maestría en estudios teológicos, una maestría en divinidad y una licenciatura en teología sagrada en la Universidad de St. Thomas y el seminario St. Mary's de Houston, fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 2007.
Fue nombrado vicario parroquial de Santa Isabel en Pflugerville, Texas, y luego sirvió como párroco de Cristo Rey en Belton, Texas, y de San Luis Rey de Francia en Austin.
El entonces obispo Joe S. Vásquez nombró al entonces padre Misko vicario general y moderador de la curia de la Diócesis de Austin el 21 de enero de 2019.
El obispo Vásquez fue nombrado para dirigir la Arquidiócesis de Galveston-Houston el 20 de enero de este año, y después de que el arzobispo Vásquez tomara posesión de su cargo allí el 25 de marzo, el padre Misko fue elegido administrador diocesano por el Colegio de Consultores. Cuando el obispo Daniel E. Garcia fue nombrado sexto obispo de Austin, el padre Misko fue reelegido vicario general y moderador de la Curia.
“Con gran alegría por la Iglesia y por Padre Misko, los invito a unirse a mí en felicitarlo y a orar por él mientras se embarca en esta nueva responsabilidad pastoral”, dijo el obispo Garcia. “La Diócesis de Austin se ha beneficiado en gran manera de los muchos años de ministerio sacerdotal que el Padre Misko ha dado a esta iglesia local”.
“Personalmente estoy muy agradecido con el Padre Misko por su servicio como administrador diocesano y hacia mí durante estos últimos meses”, declaró el obispo Garcia en un comunicado de la Diócesis de Austin. “Aunque lo extrañaremos, sabemos que pastoreará a la gente de la Diócesis de Tucson con sus muchos dones ¡y su alegre amor por nuestro Señor!”.
“Que Nuestra Señora de Guadalupe lo cuide y proteja siempre”, añadió.
El obispo designado Misko es hijo de Tom y Gerri Misko. Su padre ha fallecido. Su madre y su hermana, Mary Kay Martínez, y su esposo, Jesús Toro Martínez, viven en San Antonio, y su hermano, John Misko, vive en California.
El obispo designado es un ávido golfista y le gusta el ciclismo, viajar, la jardinería, cocinar y visitar restaurantes y cafeterías locales. Su lengua materna es el inglés, pero también domina el español.