CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Los grupos de estudio que el Papa Francisco había creado para ofrecer una reflexión en profundidad sobre temas controvertidos, complejos o "emergentes" planteados durante el Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad han publicado informes provisionales.
Se pidió a los grupos que examinaran cuestiones como la formación de los sacerdotes, la selección de los obispos, el liderazgo de las mujeres en la Iglesia y el ministerio a los católicos LGBTQ.
El difunto pontífice había pedido a los grupos que completaran su trabajo antes de junio de 2025, pero el Papa León XIV amplió los plazos hasta finales de año.
Sin embargo, el cardenal Mario Grech, secretario general del sínodo, dijo en un comunicado de prensa el 17 de noviembre que el trabajo de algunos grupos --"dada la riqueza y complejidad de muchos de los temas que se les han encomendado, está requiriendo más tiempo del previsto inicialmente".
"Algunos grupos están a punto de concluir su trabajo, mientras que otros continuarán durante los próximos meses", dijo.
Los informes intermedios se publicaron en italiano y en inglés.
Uno de los informes más breves fue el del grupo convocado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe para examinar "la participación de las mujeres en la vida y la dirección de la Iglesia".
El informe final del grupo, según se indicó, incluiría: "Figuras femeninas significativas en la historia de la Iglesia; testimonios personales de mujeres que actualmente ocupan puestos de liderazgo en la Iglesia; testimonios personales de mujeres que prestan servicio en la Curia Romana"; la naturaleza y el ejercicio de la autoridad en la Iglesia; "tensiones críticas en relación con el clericalismo y el machismo"; y "la contribución del Papa Francisco y el Papa León XIV sobre el papel de la mujer en la Iglesia".
Sobre la cuestión de la posible ordenación de mujeres al diaconado, el informe indicaba que los materiales del sínodo y las contribuciones recibidas más recientemente se habían remitido a la comisión que el Papa Francisco había creado en 2020 para seguir estudiando este tema y que él "reactivó" durante el Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad.
Los grupos de estudio sobre el ministerio del obispo y sobre el papel de los nuncios y otros representantes Papales celebraron una reunión conjunta para debatir un tema que ambos estaban analizando: la elección de los obispos, según el informe.
El grupo que se ocupa de los obispos dijo que su primer objetivo era "la selección de candidatos al episcopado desde la perspectiva de una Iglesia sinodal y misionera, destacando la participación de los obispos del territorio y de todo el pueblo de Dios en el proceso coordinado por la nunciatura apostólica".
La labor se vio facilitada por el hecho de que el Papa Francisco concedió al entonces cardenal Robert F. Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos, "la facultad de examinar las instrucciones confidenciales enviadas a los representantes pontificios sobre el procedimiento para los nombramientos episcopales". Sin embargo, el informe no dio más detalles al respecto.
El grupo afirmó que sus conclusiones incluirían "la necesidad de promover la comprensión del proceso de selección de candidatos al episcopado como un camino espiritual, caracterizado en cada etapa por la búsqueda de la voluntad de Dios para su Iglesia".
Según el informe, los miembros del grupo no esperan que más personas participen en el proceso de identificación de posibles obispos, "lo que podría ralentizar indebidamente los nombramientos episcopales, sino más bien buscar una mejora cualitativa, por ejemplo, garantizando una participación equilibrada del clero y los laicos, de hombres y mujeres, y valorando el papel de los órganos participativos dentro de la Iglesia local".
Comúnmente conocido como "Grupo de estudio nueve", otro grupo se centró en "Criterios teológicos y metodologías sinodales para el discernimiento compartido de cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas", incluido el ministerio a los católicos LGBTQ.
El informe final del sínodo de octubre de 2024 había pedido una reflexión sobre la relación entre el amor y la verdad y las repercusiones que tiene en muchas cuestiones controvertidas.
El mandato del grupo de estudio también incluía una nota de la exhortación apostólica del Papa Francisco "Amoris Laetitia" en la que se afirmaba que "no todas las discusiones doctrinales, morales o pastorales deben ser resueltas con intervenciones magisteriales. Naturalmente, en la Iglesia es necesaria una unidad de doctrina y de praxis, pero ello no impide que subsistan diferentes maneras de interpretar algunos aspectos de la doctrina o algunas consecuencias que se derivan de ella".
Según el informe, las dos citas corren el riesgo de sugerir que el amor y la verdad, así como la enseñanza moral y la práctica pastoral, son cuestiones separadas, pero, en opinión de la Iglesia, siempre se entrecruzan.
El informe final, según se indica, tratará tres temas principales: "la homosexualidad; los conflictos y la práctica no violenta del Evangelio; y la violencia contra las mujeres en situaciones de conflicto armado".
"Para estos casos, se ofrecerá una presentación concisa de las posiciones sostenidas por la tradición y el magisterio, las nuevas cuestiones que han surgido recientemente, concluyendo con algunas preguntas a abordar en el proceso de discernimiento, mencionando las principales referencias extraídas de la Escritura y la antropología, incluyendo aportes de las disciplinas científicas", afirmaba el informe.