Los grupos provida expresan su preocupación ante el llamado de Trump para poner fin a la regla del filibusterismo en el Senado
Por Kate Scanlon, OSV News
WASHINGTON (OSV News) -- Al firmar la legislación para poner fin al cierre del Gobierno federal el 12 de noviembre, el presidente Donald Trump reiteró su llamamiento para acabar con la antigua la regla que permite el filibusterismo (“filibuster”, en inglés) en el Senado.
Sin embargo, portavoces de varias organizaciones provida expresaron su preocupación a OSV News por el hecho de que poner fin a la regla en la cámara alta facilitaría en última instancia la aprobación de leyes que promulgarían protecciones para el aborto.
En declaraciones realizadas en la Casa Blanca al firmar el paquete para poner fin al cierre del Gobierno federal, que duró 43 días, Trump argumentó que la resolución continua solo incluía los niveles de gasto actuales autorizados para gran parte del Gobierno hasta el 30 de enero.
“Si acabáramos con el filibusterismo, esto no volvería a suceder nunca, y no olvidemos que tenemos otra fecha en un futuro no muy lejano”, dijo.
“Por eso digo que hay que acabar con el filibusterismo porque, por cierto, los demócratas lo harán inmediatamente si llegan al poder, lo que esperamos que no suceda”, añadió.
Según las normas actuales en el senado, el filibusterismo es una acción que require el apoyo de al menos 60 senadores para cerrar el debate y que un proyecto de ley avance a votación. Actualmente, los republicanos cuentan con 53 escaños, y se necesita el respaldo de al menos 7 senadores demócratas para que las propuestas de ley pasen a votación.
Durante el cierre, tanto en comentarios públicos como, según se informa, en privado, Trump instó al Partido Republicano del Senado a eliminar el filibusterismo, incluso en una reunión privada en la Casa Blanca al día siguiente de la derrota republicana en las urnas el 5 de noviembre.
Un informe de Axios describió la sala como “inquietantemente silenciosa” e “incómoda”, probablemente una señal del apoyo duradero al filibusterismo entre muchos senadores republicanos.
“Sé cuál es la situación matemática de esta cuestión en el Senado. Simplemente no va a suceder”, declaró posteriormente a los periodistas el líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, de Dakota del Sur.
Sin embargo, no está claro cuántos senadores apoyarían el fin o la reducción de la regla del filibusterismo, ya que algunos no han hecho pública su postura.
En su primer mandato, Trump también intentó acabar con la regla del filibusterismo, pero se encontró con la oposición de su propio partido. El expresidente Joe Biden, así como la exvicepresidenta Kamala Harris durante su campaña de 2024, respaldaron los cambios en el filibusterismo en un intento de codificar las protecciones al aborto y aprobar la legislación sobre el derecho al voto, pero también se enfrentaron a la oposición, en particular de los exsenadores Joe Manchin, demócrata por West Virginia, y Kyrsten Sinema, de Arizona, que cambió su afiliación partidista de demócrata a independiente antes de su salida.
Los detractores de la regla del filibusterismo argumentan que genera ineficiencia y estancamiento, y que está desfasada para el ámbito legislativo moderno del Senado. Sus defensores sostienen que el filibusterismo da voz al partido minoritario en la cámara deliberativa, impidiendo la regla de la mayoría simple y obligando a cierto grado de cooperación.
El difunto senador Harry Reid, demócrata de Nevada y líder de su partido en el Senado, socavó el filibusterismo en 2013 utilizando la llamada “opción nuclear” para eliminar el filibusterismo en muchas nominaciones presidenciales. Los republicanos pronto le siguieron en 2017, eliminándolo para la confirmación de los jueces de la Corte Suprema.
Pero los defensores del derecho a la vida advirtieron contra la eliminación del filibusterismo en comentarios a OSV News.
John Shelton, director de políticas de Advancing American Freedom, un grupo de defensa política creado por el exvicepresidente Mike Pence, declaró a OSV News que “acabar con el filibusterismo podría servir a los objetivos políticos a corto plazo del presidente, pero es un puente que nunca debemos cruzar”.
“Las consecuencias para los no nacidos serían un precio desmesurado”, afirmó.
Shelton argumentó que los demócratas “han demostrado repetidamente que, sin el filibusterismo, habrían promovido el aborto sin límites en el ámbito nacional, poniendo fin a las modestas victorias obtenidas para los no nacidos en los estados republicanos”, como “los límites gestacionales, las prohibiciones de selección por sexo, las protecciones para las personas con síndrome de Down y otras condiciones genéticas”.
“Los republicanos no estarán en el poder para siempre”, afirmó. “Aunque el filibusterismo ha frustrado a menudo tanto a los conservadores sociales como a los progresistas, renunciar a él sería aún más desastroso”.
Kristi Hamrick, vicepresidenta de medios y políticas de Students for Life of America y Students for Life Action, declaró a OSV News: “Comprendemos lo frustrante que es que los demócratas del Senado bloqueen la labor legítima de simplemente financiar la nación, pero el filibusterismo ha salvado la vida de bebés no nacidos y ha protegido a sus madres, así como a los contribuyentes provida, al impedir la aprobación de algunos proyectos de ley verdaderamente horribles”.
“El filibusterismo ha servido como una herramienta útil, no perfecta pero importante, para detener una agenda radical”, argumentó. “Por esa razón, apoyamos el filibusterismo, al tiempo que apreciamos las conversaciones sobre cómo hacer las cosas en Washington D.C.”
Hamrick argumentó que “el filibusterismo nos salvó” durante la administración Biden.
Los grupos provida han abogado a menudo por la preservación del filibusterismo en el Senado como baluarte contra la ampliación de las protecciones al aborto, que de otro modo podrían haberse promulgado.
En 2021, Susan B. Anthony List, que trabaja para elegir candidatos provida para cargos públicos, publicó anuncios en West Virginia agradeciendo a Manchin su apoyo al filibusterismo del Senado sin excepciones para leyes concretas. El grupo rechazó una solicitud de comentarios de OSV News sobre la petición de Trump de eliminar el filibusterismo.
Sin embargo, algunas leyes provida, como la Ley de Protección del Niño No Nacido Capaz de Sentir Dolor (Pain-Capable Unborn Child Protection Act), tampoco han logrado alcanzar el umbral del filibusterismo. Una versión de esa ley fue aprobada en la Cámara de Representantes en 2015, pero fue rechazada en una votación de procedimiento en el Senado por 54 votos contra 42.
Como candidato a la presidencia en 2024, Trump declaró que el aborto debería ser una cuestión de cada estado y no del Congreso, y dijo que vetaría una prohibición federal del aborto si llegara a su escritorio.
La Iglesia Católica enseña que toda vida humana es sagrada desde la concepción hasta la muerte natural y, como tal, se opone al aborto directo.