La Cámara de Representantes aprueba un paquete de financiación para poner fin al cierre del Gobierno; Trump promulga la medida
WASHINGTON (OSV News) -- A última hora del 12 de noviembre, después de que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos votara a favor de aprobar un acuerdo de financiación aprobado por el Senado para reabrir el Gobierno federal, el presidente Donald Trump promulgó la medida, poniendo fin al cierre gubernamental más largo de la historia de los Estados Unidos.
La Cámara votó 222 a 209 a favor de aprobar el paquete para poner fin al cierre, que alcanzó su día número 43 el 12 de noviembre.
El acuerdo incluye tres proyectos de ley de asignaciones para todo el año con el fin de financiar ciertos departamentos hasta el final del año fiscal, incluido el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que gestiona el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).
Una resolución continua financiaría entonces al resto del Gobierno con los niveles de gasto actuales hasta el 30 de enero.
Los líderes y ministerios católicos han expresado su preocupación por otros aspectos del cierre del Gobierno que afectan a los más vulnerables, en particular la interrupción de la ayuda alimentaria federal del SNAP, de la que depende uno de cada ocho estadounidenses. Catholic Charities USA anunció recientemente una campaña nacional de recaudación de fondos para proporcionar un suministro de alimentos de emergencia a las agencias de Caridades Católicas en todo el país.
Un grupo médico católico fue uno de los que expresó su preocupación por el hecho de que el acuerdo deja la cuestión de los subsidios al seguro médico para una votación futura con un resultado incierto, justo cuando las primas están aumentando.
Los republicanos y los demócratas habían llegado a un punto muerto en octubre sobre los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA por sus siglas en inglés), la ley de salud del expresidente Barack Obama, también conocida como “Obamacare”. Los subsidios, o créditos fiscales, son utilizados por los hogares de ingresos bajos y medios para reducir los gastos de bolsillo que supone inscribirse en el programa. Está previsto que expire pronto, y los demócratas buscan una prórroga.
El investigador en políticas sanitarias KFF publicó un análisis el 30 de septiembre en el que se muestra que se espera que las primas del mercado de la ACA aumenten una media del 114% en 2026 para aquellos que dependen de los subsidios del seguro médico, a menos que se prorroguen.
La hermana Mary Haddad, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Católica de la Salud de los Estados Unidos, dijo en un comunicado: “Ahora que el Gobierno ha reabierto por fin, el Congreso debería actuar de inmediato para prorrogar los créditos fiscales para la salud antes de que expiren a finales de año”.
“La asistencia de salud es un derecho humano básico, no algo reservado para aquellos que pueden permitírselo”, añadió. “El Congreso debe actuar con rapidez para garantizar que todas las personas tengan acceso a una cobertura asequible y fiable. La ampliación de estos créditos fiscales no es solo una medida necesaria, sino una garantía vital para millones de familias que dependen de una asistencia sanitaria estable y asequible”.