‘La libertad religiosa fomenta la paz’, afirman los presidentes de los comités de la USCCB en una declaración conjunta
Por OSV News
WASHINGTON (OSV News) -- Dos obispos estadounidenses instaron al pueblo de EE.UU. a recordar que proteger la libertad religiosa es clave para construir la paz en todo el mundo.
En una declaración conjunta publicada el 22 de octubre, antes del Día Internacional de la Libertad Religiosa, el 27 de octubre, el obispo A. Elias Zaidan, de la Eparquía Maronita de Nuestra Señora del Líbano de Los Ángeles, y el obispo Kevin C. Rhoades, de Fort Wayne-South Bend, afirmaron que reprimir o perseguir la religión perjudica el desarrollo pacífico de las naciones.
“La libertad religiosa fomenta la paz”, afirmaron los obispos, haciéndose eco del reciente llamamiento del Papa León XIV para que todos los países respeten la libertad religiosa como parte fundamental de la dignidad humana.
El mensaje de los obispos se produce cuando Estados Unidos celebra el aniversario de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, firmada por el presidente Bill Clinton, que convirtió la promoción de la libertad religiosa en una piedra angular de la política exterior estadounidense.
El obispo Zaidan preside el Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia Episcopal Católica de Estados Unidos, mientras que el obispo Rhoades dirige el Comité para la Libertad Religiosa de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés).
“Solidaricémonos con nuestros hermanos y hermanas que sufren y decidamos hacer nuestra parte para promover la libertad religiosa”, dijeron los prelados.
En todo el mundo, a millones de personas se les niega el derecho básico a la libertad religiosa, una negación que alimenta los conflictos violentos y obstaculiza el desarrollo humano”, afirmaron. “En los últimos años, por ejemplo, miles de cristianos y musulmanes en Nigeria han sido secuestrados y asesinados por extremistas islamistas, mientras que el Gobierno ha encarcelado a miembros de ambos grupos religiosos por blasfemia”.
“En muchos otros países también”, añadieron, “las personas creyentes son objeto de constantes agresiones, mientras que sus gobiernos cometen o toleran graves violaciones de la libertad religiosa”.
Los obispos Zaidan y Rhoades instaron a los fieles, como seguidores de Jesucristo, a “no perder la esperanza” incluso “en un momento en el que la guerra parece no tener fin, persiste el mal de la violencia política y el discurso político está marcado por una intensa polarización y división”.
En el Día Internacional de la Libertad Religiosa, “intentemos ver a Cristo en los demás”, afirmaron. “Debemos solidarizarnos con nuestros hermanos y hermanas que sufren y decidir hacer nuestra parte para promover la libertad religiosa para todas las personas en todo el mundo”.
“Que nuestra práctica religiosa y la práctica de otros creyentes cultiven ‘la purificación del corazón necesaria para construir relaciones pacíficas’”, concluyeron.