JERUSALÉN (OSV News) -- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar dijo el 27 de noviembre que se ha llegado a un acuerdo para prorrogar la tregua entre Israel y Hamás por otros dos días. El anuncio fue hecho el último día de un alto el fuego de cuatro días en el que algunos de los rehenes secuestrados por Hamás en octubre han sido liberados a cambio de prisioneros palestinos.
El grupo militante Hamás acordó con Qatar y Egipto prorrogar el alto el fuego "en las mismas condiciones alcanzadas anteriormente", informó CNN. Según el acuerdo, al menos 50 rehenes israelíes – mayormente mujeres y niños menores de 19 años -- de los cerca de 240 secuestrados por Hamás el 7 de octubre iban a ser liberados en tandas a lo largo de cuatro días durante una pausa en los combates. La liberación de cada 10 rehenes adicionales supondrá un día más de pausa. La Casa Blanca confirmó que se había llegado a un acuerdo.
En el intercambio, además de liberar al menos a 150 palestinos, Israel también ha permitido la entrada de combustible, medicinas y otra ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
En la noche del 27 de noviembre, hora local, el ejército israelí dijo que 11 rehenes habían sido liberados y estaban siendo transportados por la Cruz Roja en Gaza. Más tarde, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado en el que afirmaban que los rehenes se encontraban en territorio israelí y que, tras recibir una evaluación médica, se reunirían con sus familias. Este fue el cuarto intercambio de la tregua original, que comenzó el 24 de noviembre. El 27 de noviembre, se notificó a las familias de este grupo que se esperaba la liberación de sus seres queridos, pero a lo largo del día hubo informes contradictorios sobre la situación de la lista de rehenes.
Hamás, Israel y Estados Unidos habían estado trabajando para resolver los problemas pendientes con la lista de rehenes, "incluida la garantía de que los niños de la lista no sean liberados sin sus madres o abuelas, que también podrían estar en cautividad", según CNN. El acuerdo establecía que no se separaría a ninguna familia durante la liberación, pero un portavoz de las FDI dijo que se había violado el acuerdo cuando Hamás liberó a una rehén sin su madre el 25 de noviembre.
Según Reuters, las autoridades estadounidenses esperaban que entre los rehenes liberados ese día hubiera dos mujeres estadounidenses. Pero más tarde ese mismo día, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que no se creía que hubiera rehenes estadounidenses entre los liberados el 27 de noviembre.
Las delicadas e intensas negociaciones entre Israel y Hamás, con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, condujeron al inicio del intercambio de rehenes por prisioneros palestinos. Desde el 24 de noviembre, primer día de la tregua, han sido liberados 69 rehenes, en su mayoría mujeres y niños. Hasta la fecha, 117 presos -- mujeres y niños, pero también varones adolescentes, según los medios de comunicación -- han sido liberados de cárceles israelíes. Hamás recibió una lista de presos palestinos que iban a ser liberados a cambio del grupo del 27 de noviembre. Israel tenía previsto liberar a 33 prisioneros palestinos esa noche, según informó Associated Press.
El primer grupo de rehenes, liberado a última hora de la tarde del 24 de noviembre, incluía a 13 civiles israelíes -- cuatro niños, tres madres y otras seis mujeres --, así como 10 tailandeses y un filipino. A su liberación siguió la del primer grupo de 39 palestinos liberados por los israelíes.
El segundo día del intercambio de rehenes y palestinos, el 25 de noviembre, Hamás retrasó inicialmente el intercambio, alegando "que las entregas de ayuda permitidas por Israel no cumplían lo prometido", según A.P. Sin embargo, gracias a la mediación, Hamás liberó finalmente al segundo grupo esa misma noche (13 israelíes y cuatro tailandeses) y más tarde, esa misma noche, Israel liberó a 39 palestinos para el grupo militante. Entre los israelíes liberados había ocho niños y cinco mujeres.
El tercer día, los rehenes liberados tenían edades comprendidas entre los 4 y los 84 años e incluían a nueve niños, según la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Uno de los rehenes liberados es una niña israelí-estadounidense, Abigail Edan, que cumplió 4 años en cautiverio. Su madre y su padre fueron asesinados delante de ella por Hamás en su ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel, en el atentado de Hamás que inició la guerra. Abigail tiene dos hermanos que sobrevivieron al ataque escondidos en un armario.
El acuerdo entre Israel y Hamás fue previsto inicialmente para el 23 de noviembre, pero se aplazó un día porque Hamás no había presentado la lista de presos que iban a ser liberados.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informó el 24 de noviembre de que "se descargaron 137 camiones de suministros" en un punto de recepción en Gaza gestionado por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos. "Los equipos humanitarios de la ONU y sus socios seguirán intensificando las operaciones humanitarias para satisfacer las necesidades de la población de Gaza en los próximos días", afirmó el comunicado de la OCHA.
A medida que la guerra en Gaza se acercaba a su 50º día, la destrucción en el enclave es "simplemente inimaginable", dijo el director general del Patriarcado Latino, Sami El-Yousef, en una carta de reflexión publicada en el sitio web del Patriarcado Latino el 20 de noviembre.
Señaló que, en el momento de redactar esta carta, la ONU había declarado que más de 11.000 palestinos habían muerto en los ataques de represalia israelíes, que se comprometieron a destruir la infraestructura de Hamás tras el ataque de éste, y unos 1,6 millones de personas -- casi el 70% de la población de Gaza -- han sido desplazadas.
Alrededor de 1.200 israelíes murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre y 240 personas fueron secuestradas; miles han sido desplazados. Entre 150.000 y 200.000 israelíes también han sido evacuados de las fronteras sur y norte mientras Hamás y Hezbolá siguen lanzando cohetes y misiles contra Israel.
El-Yousef afirmó que los desplazados internos palestinos de Gaza carecen de un mecanismo adecuado para atender sus necesidades básicas y que la mayoría de los hospitales no funcionan por falta de electricidad, combustible y medicinas.
Tras el rezo del Ángelus, que fue dirigió desde la capilla de la residencia papal debido a una inflamación pulmonar, el Papa Francisco dio gracias a Dios por la tregua temporal entre Israel y Hamás, y por la liberación de algunos de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza. "Recemos para que todos sean liberados cuanto antes -- ¡pensemos en sus familias! -- (y) que entre más ayuda humanitaria en Gaza", dijo.
En una entrevista con Vatican News, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, afirmó que la liberación de los rehenes es el "primer paso" para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás.
"El hecho de que se haya llegado a un acuerdo para la liberación de al menos algunos de los rehenes es positivo, porque hasta ahora el único canal de comunicación era el militar", dijo el cardenal. "Está claro que la política debe retomar la situación en sus manos, dar sobre todo perspectivas, porque los militares no las tienen. Así que está claro que las negociaciones, la liberación de los rehenes, son los primeros pasos para luego iniciar caminos de perspectivas políticas para Gaza después de esta guerra. Es necesario".