Los obispos de EEUU le dicen al Papa que seguirán apoyando a los migrantes y defendiendo el derecho a practicar la religión libremente
BALTIMORE (OSV News) -- En un mensaje dirigido al Papa León XIV al inicio de su asamblea plenaria de otoño en Baltimore, los obispos de Estados Unidos le comunicaron al Papa el 11 de noviembre que "seguirán apoyando a los migrantes y defendiendo el derecho de todos a practicar libremente la religión sin intimidación".
"Como pastores en Estados Unidos, nos enfrentamos a una visión del mundo cada vez más extendida que a menudo entra en conflicto con el mandato evangélico de amar al prójimo", escribieron. "En ciudades de todo Estados Unidos, nuestros hermanos y hermanas migrantes, muchos de los cuales son católicos, se enfrentan a una cultura del miedo, dudando en salir de sus casas e incluso en asistir a la iglesia por temor a ser acosados o detenidos".
"Santo Padre, sepa que los obispos de Estados Unidos, unidos en nuestra preocupación, seguiremos apoyando a los migrantes y defendiendo el derecho de todos a practicar su culto sin intimidación", escribieron los obispos. "Apoyamos las fronteras seguras y ordenadas y las medidas policiales en respuesta a actividades delictivas peligrosas, pero no podemos permanecer callados en estos momentos difíciles, mientras se socava el derecho a practicar la religión y el derecho al debido proceso".
Los obispos continuaron: "En nuestra nación, así como en nuestro mundo, nos enfrentamos a tantos desafíos para dar testimonio del Evangelio: la creciente estrechez y el egoísmo del individualismo, el empobrecimiento económico y social, la creciente polarización, la animosidad y la violencia política, la incapacidad de entablar un diálogo civilizado, la falta de generosidad para trabajar juntos y las constantes amenazas a la vida y la dignidad de cada persona humana, especialmente los pobres, los ancianos y los no nacidos".
"A pesar de estos desafíos, nos animan las virtudes cristianas de la esperanza y la caridad", escribieron los obispos. "Donde el mundo ve a los demás como un problema o una carga, debemos y seguiremos mostrando que cada persona es amada por Dios y, por lo tanto, merece ser respetada, ya sea en el útero, un forastero, una persona sin hogar, hambrienta, en prisión o moribunda".
Los obispos continuaron: "Como bien sabe, Estados Unidos tiene la gran bendición de contar con parroquias vibrantes, clérigos y religiosos dedicados y muchos fieles laicos, hombres y mujeres, que viven con esperanza y caridad. Con ellos, a nivel personal, nuestras diócesis y nuestras parroquias siguen ayudando a los más necesitados. Su Santidad, le pedimos humildemente que los bendiga a ellos y a toda la Iglesia de nuestro país, para que podamos ser discípulos cada vez más fieles del Señor Jesús y testigos creíbles de su reino".
Los prelados concluyeron diciendo: "Que el Espíritu Santo inspire nuestra asamblea y la labor que tenemos por delante".
El mensaje fue recibido con aplausos por los obispos.