Los obispos de EEUU nombran al obispo Garcia de Austin, Texas, como el primer presidente del comité permanente para la justicia racial
Por Gina Christian, OSV News.
(OSV News) -- Los obispos de EE.UU. han nombrado al obispo Daniel E. Garcia, de Austin, Texas, primer presidente del nuevo Subcomité para la Promoción de la Justicia Racial y la Reconciliación.
La noticia fue anunciada por la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos en un comunicado de prensa el 20 de noviembre.
El obispo Garcia fue nombrado por el arzobispo Shelton J. Fabre, presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la conferencia episcopal (conocida como USCCB, por sus siglas en inglés).
Ese comité, cuyo ámbito de actuación incluye la doctrina social católica sobre temas como la pobreza, la vivienda, la justicia penal y el medio ambiente, supervisa el subcomité, ya que esos retos suelen tener un efecto desproporcionado en las comunidades de color.
El subcomité, creado en 2017 como Comité Ad Hoc contra el Racismo, fue aprobado como entidad permanente con su nuevo nombre por el comité administrativo de la USCCB en septiembre.
En declaraciones a OSV News, el obispo Garcia dijo que el comité forma parte del esfuerzo de la Iglesia por “seguir trabajando en pro de la igualdad de justicia entre las razas”.
Al mismo tiempo, dijo, “donde ha habido profundas heridas y daños”, el comité busca ayudar a la Iglesia y a sus miembros a “crear un ambiente de reconciliación, para proporcionar momentos en los que podamos reconocer nuestras faltas” y “reconocer la misericordia de Dios que estamos llamados a darnos unos a otros”.
El obispo Joseph N. Perry, obispo auxiliar jubilado de Chicago, quien recientemente ha concluido su mandato como presidente del comité ad hoc, afirmó que el obispo Garcia es “la persona idónea para continuar la labor que se ha iniciado para convertir los corazones de los fieles y de la comunidad en general, de modo que se reconozca la dignidad de cada persona”.
El obispo Garcia dijo que él mismo ha sido testigo de la devastadora experiencia de la discriminación racial.
En una carta dirigida a los fieles el 20 de noviembre, el obispo Garcia compartió que, aunque creció en una familia amorosa y devota y en una comunidad “muy diversa”, con “familias de ascendencia afroamericana, alemana, checa y latina” que vivían, trabajaban y rezaban juntas, “a medida que fui creciendo, comencé a ser testigo de la dolorosa realidad de cómo las personas eran vistas y tratadas de manera diferente”.
En la entrevista con OSV News, el obispo Garcia explicó cómo veía la segregación en su pequeña ciudad, con secciones designadas en los restaurantes para los afroamericanos y controles policiales basados en perfiles raciales.
Esa discriminación se extendía incluso a la Iglesia, dijo el obispo Garcia, quien recordó que un amigo afroamericano fue disuadido por su párroco de asistir a una escuela católica, al tiempo que veía cómo los asistentes a la Misa negaban el abrazo de la paz a las familias de una raza diferente a la suya.
En lugar de ser innato, “el racismo se enseña”, dijo el obispo Garcia, y se puede desaprender.
“Creo que es cuando llegamos a conocer a las personas que derribamos este tipo de injusticias y nos damos cuenta de lo mucho que nos parecemos”, dijo.
Al comenzar a formar el nuevo comité, que según él será “de base amplia”, con miembros de “todo el país”, el obispo Garcia dijo: “Mi esperanza es que podamos aprender unos de otros dónde se han realizado buenas obras para derribar barreras y crear momentos de sanación y reconciliación,” añadiendo que todos podemos trabajar juntos para llegar a ser parte de un mundo mejor.