El Papa abraza a los jóvenes y les dice que elijan las relaciones reales en lugar del aislamiento digital Por Paulina Guzik, OSV News
CIUDAD DEL VATICANO (OSV News) -- El Papa León XIV abrazó a los jóvenes de Roma --tanto literalmente como con sus palabras-- durante una reunión celebrada el 10 de enero con los jóvenes de la Diócesis de Roma, en la que les dijo que eligieran las relaciones reales en lugar del aislamiento digital.
"Es siempre mejor verse en persona y no solo en las pantallas", dijo el Papa León a la multitud, y añadió: "Es muy importante que intentemos construir relaciones humanas, buenas amistades y, sobre todo, la amistad con Jesús".
Una multitud de miles de jóvenes --desde grupos parroquiales hasta grupos escolares y scouts, así como personas de toda la diócesis del Papa-- se reunieron en la Sala Pablo VI ese sábado por la tarde, y el Papa calificó a la multitud de "valiente", ya que muchos jóvenes no cabían en el interior y siguieron el encuentro en las pantallas de la Plaza de San Pedro.
El Papa comenzó el encuentro claramente con un ánimo relajado y alegre, y contó a la emocionada multitud que su joven sobrina estadounidense le había preguntado antes del encuentro: "Tío ¿cómo afrontas tantos problemas en el mundo, con tantas preocupaciones? ... ¿No te sientes solo? ¿Cómo lo gestionas todo?".
"Y la respuesta, en gran parte", dijo el Papa, "¡son ustedes! ¡Porque no estamos solos!". Más tarde añadió que "podemos saber de verdad en nuestros corazones que nunca estamos solos, porque Jesús está con nosotros".
Hablando con franqueza, el Papa León reflexionó sobre la soledad, especialmente en una época de constante ruido online, y advirtió que "los vínculos sin conexión" y "los 'likes' sin afecto" dejan vacíos los corazones de los jóvenes.
"Podemos estar aislados incluso en medio de tanta gente", dijo.
Sin embargo, en estos momentos de desesperación, el Papa pidió a todos que "agudizaran su sensibilidad".
"Si escuchamos con atención y abrimos los ojos, la creación nos recuerda que no estamos solos: el mundo está hecho de conexiones entre todas las cosas, entre los elementos y los seres vivos".
El Papa ofreció un remedio a los jóvenes de Roma: "Cuando se sientan solos, recuerden que Dios nunca nos abandona".
"Su compañía se convierte en la fuerza para dar el primer paso hacia aquellos que están solos, pero Él está justo a su lado", dijo, y añadió que compartir la vida y los talentos con los demás es la mejor solución para no sentirse solo es no encerrarse en sí mismo. "Cada uno permanece solo si solo se mira a sí mismo".
"En cambio, acercarse a los demás los convierte en una imagen de lo que Dios es para vosotros. Así como Él trae esperanza a su vida, ustedes pueden compartirla con los demás. Entonces los encuentran juntos, buscando la comunión y la fraternidad", dijo el Papa.
Virginie, una líder scout de 25 años que acudió con el grupo de adolescentes a la reunión del 10 de enero, declaró a OSV News que estaba muy contenta de conocer al Papa y se hizo eco de las palabras del Papa sobre los jóvenes que comparten sus vidas y sus dones con los demás.
"Vivo mi fe y trato de vivirla con los scouts", dijo Virginie. "No todos los miembros de nuestro grupo scout son católicos, pero tratamos de ayudarles a descubrir su fe, porque es algo que puede darles paz y felicidad en sus vidas, más de lo que una persona normal puede tener".
Su compañero Riccardo declaró a OSV News que, gracias a su experiencia con los scouts, "estoy viviendo mi camino católico de una manera única y desarrollando mi fe de forma personal, no impuesta, casi. Y soy feliz, porque estoy logrando desarrollar mi propia versión personal, casi mi propia idea, y a veces es de gran ayuda y me permite avanzar".
El Papa dijo a los jóvenes que resistieran las presiones de la cultura moderna, diciendo: "No esperen que el mundo los reciba con los brazos abiertos".
En cambio, animó a los jóvenes a ser alegres y a rezar.
"¡Para encender el mundo se necesita un corazón ardiente! Y Dios enciende el fuego cuando rezamos", les dijo el Papa.
"El verdadero bien de la vida no se puede comprar con dinero ni conquistar con las armas, sino que se puede donar, simplemente, porque Dios lo dona a todos con amor", subrayó el Papa.
Virginie esperaba que el Papa León continuara "dando espacio a los jóvenes" en la Iglesia.
"La Iglesia está perdiendo mucha gente en los últimos años", y el Papa León "está respondiendo a eso, así que es bueno que nos esté dando espacio", con la reunión de enero, dijo Virginie.
Riccardo tenía la esperanza de que el Papa fuera un hombre de acción, ya que nuestra fe "se basa en lo que hacemos", dijo a OSV News.
Después de que muchos jóvenes italianos murieran en un incendio la noche de Año Nuevo en un complejo turístico suizo en Crans-Montana, el Papa animó a los jóvenes a rezar por sus compañeros fallecidos y sus seres queridos. El incendio se cobró la vida de 40 personas de diferentes nacionalidades y dejó gravemente heridas a otras 115.
"Nosotros también debemos recordar que la vida es muy preciosa, que nunca podemos olvidar a quienes sufren", recordó el Papa a los jóvenes.
"Desgraciadamente, esas familias, aún afligidas, deben ahora buscar la manera de superar ese dolor. Por eso también son importantes nuestras oraciones, nuestra unidad: ¡permanezcamos siempre unidos, como amigos, como hermanos!".
Tras saludar al Papa León al comienzo del encuentro, los jóvenes le preguntaron: "¿Podemos abrazarle?", y el Papa les recibió con entusiasmo en sus brazos.