CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Ha llegado el momento de entablar negociaciones y hay que rechazar todo lo que ponga en peligro la paz, dijo el Papa León XIV.
"Toda persona humana tiene una dignidad intrínseca que le ha sido conferida por Dios mismo", dijo después de recitar el Ángelus con los visitantes en la Plaza de San Pedro el 27 de julio. "Exhorto a las partes implicadas en todos los conflictos a reconocerla y a poner fin a las acciones contraria a ella".
Pidió "negociar un futuro de paz para todos los pueblos y a rechazar todo lo que pueda perjudicarlo”, rogando a María, la "Reina de la paz", que proteja a "las víctimas inocentes de los conflictos y los gobernantes que tienen el poder de ponerles fin".
El Papa León expresó su cercanía "con todos aquellos que sufren a causa de los conflictos y la violencia en el mundo", en particular los del sur de Siria y Gaza.
"Sigo con gran preocupación la gravísima situación humanitaria en Gaza, donde la población civil está aniquilada por el hambre y sigue expuesta a la violencia y la muerte", dijo. "Renuevo mi sincero llamamiento al alto el fuego, a la liberación de los rehenes y al pleno respeto del derecho humanitario".
También expresó sus oraciones por "las personas involucradas en los enfrentamientos en la frontera entre Tailandia y Camboya, especialmente por los niños y las familias desplazadas. Que el Príncipe de la Paz inspire a todos a buscar el diálogo y la reconciliación".
El 24 de julio estallaron enfrentamientos entre estos dos países vecinos del sudeste asiático a lo largo de una disputada frontera, que causaron la muerte de al menos 32 personas, entre ellas civiles. Según la prensa, más de 200.000 personas de ambos países fueron evacuadas o huyeron de sus hogares en las zonas fronterizas.