CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- El nacimiento de Jesús en un establo "nos muestra el 'estilo' de Dios, que es cercanía, compasión y ternura", dijo el papa Francisco a los visitantes y peregrinos en su audiencia general semanal.
En el calendario de la iglesia, la Navidad no había terminado cuando el papa celebró su audiencia el 28 de diciembre e insistió en que es importante que los cristianos usen la temporada para contemplar el significado de que Jesús se hizo humano y nació en la pobreza y la sencillez del pesebre.
"Con este estilo suyo, Dios nos atrae hacia sí", dijo el papa. "No nos toma por la fuerza, no nos impone su verdad y su justicia. Quiere atraernos con amor, con ternura".
Basando sus reflexiones navideñas en las enseñanzas de San Francisco de Sales, obispo y doctor de la iglesia, el papa Francisco anunció en la audiencia que publicaría una carta apostólica ese día con motivo del 400 aniversario de la muerte del santo y teólogo francés.
La carta, titulada "Totum Amoris Est" ("Todo pertenece al amor"), se publicaría más tarde ese mismo día.
Pero en lugar de citar su carta apostólica, el papa Francisco citó las meditaciones de San Francisco de Sales sobre la Navidad y, especialmente, su enfoque en el amor de Dios y en la pobreza del nacimiento de Jesús.
"¿Quién es Jesús? Mirando el pesebre, mirando la cruz, mirando su vida, su sencillez, podemos saber quién es Jesús", dijo el papa. "Jesús es el hijo de Dios que nos salva haciéndose hombre, despojándose de su gloria y humillándose".
En una de sus cartas a Santa Juana Francesa de Chantal, cofundadora con San Francisco de Sales de las Hermanas de la Visitación, el santo francés escribió: "Preferiría cien veces ver al amado Jesús en su pesebre, que todos los reyes del mundo en sus tronos".
El papa Francisco dijo a la audiencia que la descripción del nacimiento de Jesús en el Evangelio de Lucas y su enfoque en el pesebre "significa que es muy importante no solo como un detalle logístico, sino como un elemento simbólico para entender qué tipo de mesías" Jesús es.
Su nacimiento en un establo y su muerte en una cruz muestran la forma en que "Dios nos atrae hacia sí", dijo el papa. "Él no nos toma por la fuerza, no nos impone su verdad y su justicia. Quiere atraernos con amor, con ternura".
Cualquiera que sea el tipo de persona con la que Dios esté tratando, el papa Francisco dijo: "Dios ha encontrado los medios para atraernos sin importar cómo seamos: con amor. No un amor posesivo y egoísta, como lamentablemente lo es tan a menudo el amor humano. Su amor es puro don, pura gracia, es todo y sólo para nosotros, para nuestro bien. Y así nos atrae, con este amor desarmado".
San Francisco de Sales también escribe sobre la sencillez, la pobreza real del pesebre, dijo el papa Francisco. "Y, realmente, hay pobreza allí".
Escribiendo a las Hermanas de la Visitación, la santa dijo: "¿Veis al niño Jesús en el pesebre? Él acepta todas las incomodidades de esa temporada, el frío intenso y todo lo que el padre deja que le suceda".
"Aquí, queridos hermanos y hermanas, hay una gran enseñanza, que nos viene del niño Jesús a través de la sabiduría de San Francisco de Sales", dijo el papa Francisco, y es "no desear nada ni rechazar nada, aceptar todo lo que Dios nos envía. Pero ¡cuidado! Siempre y sólo por amor, porque Dios nos ama y sólo quiere siempre nuestro bien".