El presidente de política interna de los obispos de EE.UU. elogia acuerdo bipartidista para el nuevo crédito fiscal por hijos
Por Gina Cristian, OSV News
(OSV News) -- Un acuerdo bipartidista recientemente anunciado sobre la ampliación de un crédito tributario por hijos es "exactamente el tipo de política" que el Congreso debería priorizar, dijo el arzobispo estadounidense que supervisa el comité de política interna de los obispos de Estados Unidos.
El arzobispo Borys A. Gudziak de la Arqueparquía Católica Ucraniana de Filadelfia, presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, emitió una declaración el 23 de enero elogiando dos principales redactores de impuestos del Congreso por un marco que anunciaron el 16 de enero para mejorar el crédito.
El representante Jason Smith, republicano por Missouri, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y el senador Ron Wyden, demócrata por Oregón, presidente del Comité de Finanzas del Senado, también incluyeron disposiciones para aumentar el crédito fiscal para viviendas de bajos ingresos, otro esfuerzo buscado por grupos católicos.
El crédito fiscal por hijos propuesto proporciona una exención de impuestos para las familias con hijos que califiquen y puede ser reclamado incluso por familias que normalmente no presentan una declaración. Actualmente, el crédito máximo es de $1.600 por niño, y la nueva legislación aumentará la cantidad a $1.800 para el año fiscal 2023, $1.900 en el año fiscal 2024 y $2.000 en el año fiscal 2025. Además, los límites futuros se ajustarían a la inflación.
El crédito, junto con el crédito tributario por ingreso del trabajo, se ha considerado durante mucho tiempo una parte esencial de la red de seguridad para las familias de bajos ingresos, especialmente después de la reforma de la asistencia social en 1996, que instituyó nuevos requisitos laborales para recibir ayuda.
"Damos la bienvenida al reciente anuncio de los presidentes Wyden y Smith de un acuerdo bipartidista para un Crédito Tributario por Hijos mejorado", dijo el Arzobispo Gudziak en su declaración, señalando que los obispos estadounidenses "han instado repetidamente al Congreso a aprobar un Crédito Tributario por Hijos reforzado que dé prioridad a los niños más pobres".
Señaló una carta del 9 de enero al Congreso que había firmado junto con el obispo Robert E. Barron de Winona-Rochester, Minnesota, presidente del Comité de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Jóvenes de la USCCB; el obispo Michael F. Burbidge de Arlington, Virginia, presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la USCCB; el obispo Mark J. Seitz de El Paso, Texas, presidente del Comité de Migración de la USCCB; y Kerry Alys Robinson, presidenta y directora ejecutiva de Catholic Charities USA.
En esa carta, los obispos y Robinson reiteraron su apoyo al crédito y pidieron varias mejoras, señalando que "actualmente está estructurado de una manera que excluye a muchos de los niños que más lo necesitan".
"Casi 19 millones de niños de familias con bajos ingresos no reciben el Crédito Tributario por Hijos completo debido a los bajos ingresos de sus familias", escribieron, citando datos del Centro de Política Fiscal independiente, un proyecto conjunto del Instituto Urbano y la Institución Brookings.
Además, pidieron la continuación del crédito fiscal por hijos para familias con estatus migratorio mixto y que se permita a las madres aplicar el crédito retroactivamente al año fiscal en el que estaban embarazadas antes de dar a luz. Al mismo tiempo, instaron al Congreso a garantizar que el crédito evite "desincentivar financieramente el matrimonio o dañar de otro modo la formación y el crecimiento de la familia", garantizando al mismo tiempo que el crédito esté "totalmente disponible para cada niño" independientemente del tamaño de la familia. El crédito "no debería compensarse recortando programas que atienden a los más necesitados", dijeron.
En su declaración del 23 de enero, el arzobispo Gudziak dijo que el marco Smith-Wyden "hace un progreso significativo hacia el objetivo de un Crédito Tributario por Hijos fortalecido al centrarse en gran medida en mejoras en el crédito para los niños de ingresos más bajos".
"Esto ayudará a apoyar el bienestar de las familias que luchan por satisfacer sus necesidades básicas y tiene el poder de sacar a muchos niños de la pobreza", afirmó. "Este es exactamente el tipo de política que apoya a las mujeres, los niños y las familias que el Congreso debería priorizar. Alentamos a los legisladores a trabajar juntos para hacer que este Crédito Tributario por Hijos mejorado sea una realidad para las familias necesitadas".