(OSV News) – La Reunión del Ministerio Social Católico, tal vez el mayor encuentro en Estados Unidos de quienes se dedican a llevar a cabo el ministerio social y la enseñanza de la Iglesia, tendrá lugar del 25 al 28 de enero en Washington, un día después de la Marcha por la Vida.
Con el lema "Misioneros de esperanza, defensores de la justicia", este encuentro -- organizado por el Secretariado de Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, 10 departamentos de la USCCB y 20 organizaciones católicas nacionales -- suele atraer hasta 500 asistentes.
Entre los oradores principales de esta reunión, conocida como CSMG por sus siglas en inglés, figuran el cardenal Christophe Pierre, embajador papal en Estados Unidos; Emilce Cuda, secretaria de la Comisión Pontificia de la Santa Sede para América Latina; monseñor Joseph J. Tyson, obispo de Yakima, Washington; y el arzobispo Timothy P. Broglio, presidente de la USCCB y líder de la Arquidiócesis de Estados Unidos para los Servicios Militares.
Según el programa de la CSMG 2025, habrá misas y reuniones; comidas, recepciones y exposiciones. Decenas de talleres comunitarios abordarán temas tan diversos como el trauma intergeneracional, el cuidado de la salud, la acción contemplativa, la trata de seres humanos, los inmigrantes y refugiados, la desinformación, el clima, los desamparados, la guerra, los impuestos, la deuda mundial y otros.
Cabe recalcar que la página web en español de la USCCB dedicada a este encuentro dice que el programa de CSMG 2025 "incluirá actividades para líderes hispanos/latinos que desempeñan un papel importante en la formación de discípulos misioneros en sus comunidades".
El tema de la esperanza que recorre todo la CSMG encaja con el tema del Año Jubilar 2025: "Peregrinos de la esperanza".
"¿Cómo construimos la esperanza? ¿Qué aspecto tiene?", preguntó Emily Schumacher-Novak, directora adjunta de educación y divulgación del Secretariado de Justicia y Paz. "¿Cuál es nuestra responsabilidad para hacerlo a nivel local; a nivel nacional; a nivel global?".
Como uno de los principales miembros del personal de la USCCB para la CSMG, Schumacher-Novak tiene la tarea de trasladar los mensajes del concepto a la realidad, equipando a los líderes para que se conviertan en defensores de la justicia y la paz.
"Hablamos mucho de ello, pero la Reunión del Ministerio Social Católico es una oportunidad para verlo realmente en acción", subrayó Schumacher-Novak. "Y de ver muchas formas en que la Iglesia está respondiendo, todo al mismo tiempo".
Desde su lanzamiento en 1983, dijo Schumacher-Novak, la CSMG (Catholic Social Ministry Gathering) ha destacado por "ayudar realmente a concretar formas en que la iglesia está viviendo la llamada a amar a nuestros hermanos y hermanas".
"Todo está enraizado en nuestro bautismo", dijo. "Está arraigado en esa realidad: Que todos nos pertenecemos los unos a los otros; que tenemos la responsabilidad de cuidarnos los unos a los otros, especialmente a los más vulnerables de nuestras comunidades, ya sea aquí en Estados Unidos, en la puerta de al lado o en todo el mundo".
Marie Kenyon, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Inmigración de la Arquidiócesis de San Louis, dijo que la puerta de al lado y el otro lado del mundo se combinan en el taller comunitario titulado "Encuentro con los inmigrantes en sus parroquias y en la frontera". Tanto ella como Antonio Cube, gerente nacional de la Campaña Justicia para los Inmigrantes de la USCCB, lideran el taller.
"Nuestra sesión se centra realmente en si eres un estado no fronterizo -- si eres un estado del interior -- ¿cómo puedes apoyar a los inmigrantes y refugiados en tu comunidad? ¿Y cómo puedes educar a los fieles sobre lo que realmente está ocurriendo en la frontera?", explicó Kenyon.
"Sólo la verdad, no lo que dicen los medios de comunicación o los políticos", añadió, "sino desde nuestra perspectiva católica: Esto es lo que está pasando a través del lente de la fe".
El tono de los medios en cuanto a la inmigración y los refugiados alcanzó un punto álgido durante las elecciones estadounidenses de noviembre. Desde entonces, se ha mantenido intenso a medida que surgen informes sobre las nuevas políticas agresivas de la administración Trump entrante. Entre ellas, desechar una "política de áreas protegidas" que generalmente prohíbe la detención de inmigrantes indocumentados en iglesias, escuelas y hospitales.
"Una vez que empiezas a hablar de que las iglesias no son un espacio seguro", dijo Kenyon, "es un argumento de libertad religiosa".
Educar a la próxima generación de defensores de los migrantes es una prioridad para Kenyon, cuya arquidiócesis de San Louis empezó a llevar estudiantes a la frontera sur de Estados Unidos hace unos cinco años. Los jóvenes -- informados en un viaje de 22 horas en autobús -- se reúnen tanto con inmigrantes como con quienes les ayudan.
"Los estudiantes de secundaria tienen edad suficiente para convertirse en pensadores críticos", dijo Kenyon. "Así que puedes darles las perspectivas de todos y luego dejar que decidan".
Dan Misleh, fundador y director ejecutivo de la Alianza Católica por el Clima, también está reflexionando sobre cómo afecta la próxima transición en la Casa Blanca al cabildeo católico. Pero al igual que Kenyon, no es el tema principal de su presentación, titulada "Peregrinos de esperanza en la crisis climática".
"El taller se va a centrar en qué es una peregrinación -- y qué es una peregrinación por la creación", dijo Misleh, que contará con tres copresentadores. "Está en consonancia, obviamente, con el Año Jubilar. Pero el año que viene también celebraremos el 10º aniversario de ‘Laudato Si’ y el 800º aniversario del ‘Cántico de la Creación’ de San Francisco. Así que estos tres temas están entrelazados en esta iniciativa".
Entonces, ¿cómo se combinan la esperanza, una encíclica papal de 2015 y un poema centenario de San Francisco en una respuesta a la crisis climática?
"Podría ser simplemente haciendo que los feligreses, después de la Misa, paseen por los terrenos de la parroquia y observen lo que ocurre en su propio vecindario", dijo Misleh. "Podría ser algo más significativo, como caminar hasta un parque o hasta una zona industrial contaminada, por ejemplo, y contemplar lo que eso significa, y a las personas que se ven afectadas por esa contaminación"
La flexibilidad es clave. "Podrían ser muchas cosas: vamos a sugerir ideas, pero en última instancia será decisión de la comunidad local", explica Misleh. "Estamos intentando animar a la gente a que lo haga durante la Temporada de la Creación, que va del 1 de septiembre a la fiesta de San Francisco, el 4 de octubre".
Misleh subrayó que, aunque la presentación es neutral, no partidista, la administración entrante de Trump tiene claramente "una visión diferente sobre cómo debemos cuidar la creación". Se anticipa que Trump tomará medidas para hacer retroceder algunas normativas medioambientales y para impulsar la producción de petróleo y gas "en un momento en el que realmente necesitamos dejar de quemar combustibles fósiles porque estos contribuyen al cambio climático".
Los recientes acontecimientos -- incluidas las elecciones estadounidenses y el asesinato el 4 de diciembre del presidente de UnitedHealthcare, Brian Thompson -- también han influido en los debates de la Asociación Católica de EE.UU. para el Cuidado de la Salud (Catholic Healthcare Association of the United States, también conocida como CHA).
La pastoral católica para la salud, que agrupa a más de 600 hospitales y 1.600 centros de atención a largo plazo y otros centros médicos de los 50 estados, es el mayor grupo de proveedores de atención médica sin ánimo de lucro del país.
Lucas Swanepol, director principal de relaciones gubernamentales de CHA, señaló que la asociación organizará un desayuno y presentará un taller titulado "Avanzando en la dignidad humana a través de políticas para mejorar el acceso al cuidado médico".
"El programa en sí analizará la cuestión del acceso", dijo Swanepol, explicando que el espectro de pacientes abarca desde madres embarazadas hasta personas en cuidados paliativos en hospicios.
"Lo estudiamos de principio a fin, y cuáles son los distintos puntos de conexión con el acceso y las políticas que los rigen. Y, por supuesto, ¿cuáles son algunos de los retos que lo dificultan?", dijo.
El debate nacional actual, admitió Swanepol, es problemático.
"¿Cuáles deberían ser las prioridades de estas conversaciones y las necesidades de la gente?", preguntó. "Eso es lo más importante para la Reunión del Ministerio Social Católico: ¿Cómo tomar nuestra fe, nuestra comprensión de nuestra fe, y aplicarla a esta conversación bastante difícil que está ocurriendo tanto aquí como en todo el mundo?".
Aunque las conclusiones para un tema tan complejo pueden variar, una cosa permanece constante.
"El derecho a la atención de salud es una parte básica de la vida en dignidad humana: que tengas acceso a la atención que necesitas para vivir y prosperar y mantener a tu familia no es algo exclusivo de este tiempo o este lugar, o de nuestras instituciones", dijo Swanepol. "Es lo que estamos llamados a ser como católicos".