Rubio afirma que EEUU está trabajando estrechamente con la Iglesia Católica para hacer llegar ayuda humanitaria a Cuba
By Kate Scanlon, OSV News
WASHINGTON (OSV News) -- El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, anunció el 14 de enero que el primero de una serie de envíos humanitarios directos a Cuba "en estrecha colaboración con la Iglesia católica" tendría lugar ese mismo día, con otro envío de suministros de socorro programado para el 16 de enero, mientras la isla se recupera de la destrucción causada por el huracán Melissa.
En un comunicado, Rubio calificó los envíos como "parte de los 3 millones de dólares en ayuda para casos de desastre asignados por la Administración Trump" tras el huracán, que causó grandes daños en el este de Cuba, así como en Jamaica y Haití.
"Estos envíos reflejan nuestro compromiso sostenido con el pueblo cubano mientras continúa recuperándose de la devastación", dijo Rubio. "Aunque la tormenta ha pasado, las necesidades humanitarias siguen siendo acuciantes y los esfuerzos de recuperación continúan".
"Un vuelo humanitario apoyado por Estados Unidos partirá de Florida con suministros de socorro muy necesarios", continuó. "Le seguirá un segundo vuelo el 16 de enero, y un buque comercial entregará ayuda adicional en las próximas semanas. Estos envíos incluyen alimentos, paquetes de higiene y otros artículos esenciales para ayudar a las familias cubanas a recuperarse y reconstruir".
El Departamento de Estado dijo que los kits de alimentos incluyen suministros como arroz, frijoles, aceite y azúcar "para ayudar a las familias a cubrir necesidades nutritivas básicas". La ayuda también incluirá tabletas purificadoras de agua y recipientes de almacenamiento para guardar agua potable, así como artículos domésticos esenciales como ollas y utensilios de cocina, sábanas, mantas y linternas solares.
"En consonancia con nuestra política de larga data, hemos tomado medidas extraordinarias para garantizar que esta ayuda llegue directamente al pueblo cubano, sin interferencias ni desviaciones por parte del régimen ilegítimo", dijo Rubio. "Estamos trabajando en estrecha colaboración con la Iglesia católica en Cuba para entregar la ayuda de manera transparente y eficaz".
El año pasado, la administración Trump decidió disolver la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), transfiriendo algunas de sus funciones restantes al ámbito de competencia del Departamento de Estado.
Los recortes a la financiación de la, ahora cerrada, agencia de ayuda humanitaria del Gobierno en países de todo el mundo incluyeron la financiación de las iniciativas de grupos humanitarios católicos y de otras confesiones religiosas.
Robyn Fieser, responsable de relaciones con los medios de Catholic Relief Services, la organización benéfica internacional de la Iglesia Católica en Estados Unidos, declaró en un comunicado facilitado a OSV News: "Tras el huracán Melissa, estamos colaborando en el envío de suministros de emergencia a familias de Cuba con fondos del gobierno estadounidense, en coordinación con la Iglesia católica, un socio de confianza desde hace mucho tiempo a la hora de llegar a las comunidades en momentos de crisis".