Tribunal federal ratifica el bloqueo de la orden de ciudadanía por nacimiento de Trump en una demanda colectiva
Por Kate Scanlon, OSV News
WASHINGTON (OSV News) -- El 23 de julio, un tribunal federal de apelaciones asestó otro revés a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que ponía fin a la práctica de la ciudadanía por nacimiento, como parte de una demanda colectiva.
La Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito emitió un fallo por 2 votos a 1, confirmando la orden judicial temporal a nivel nacional emitida previamente por un Tribunal de Distrito.
"Concluimos que la Orden Ejecutiva es inválida porque contradice el lenguaje claro de la Decimocuarta Enmienda, que otorga la ciudadanía a 'todas las personas nacidas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción'", declaró el fallo.
La orden se encuentra entre las medidas migratorias de la administración Trump que han recibido críticas de los obispos estadounidenses.
Otros también la han criticado, calificándola de inconstitucional. Mencionan la Decimocuarta Enmienda, que establece: "Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen".
En una declaración a OSV News, Anna Gallagher, directora ejecutiva de la Red Católica de Inmigración Legal (CLINIC por sus siglas en inglés), afirmó que la organización "elogia a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. por su decisión de bloquear la orden ejecutiva del presidente Trump que busca eliminar la ciudadanía por nacimiento".
"Este fallo reafirma que la ciudadanía por nacimiento es un derecho fundamental consagrado en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de EE.UU., y que no está dentro del poder del presidente modificarla unilateralmente", declaró Gallagher. "Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de defender los derechos de las familias inmigrantes y garantizar que todos los niños nacidos en Estados Unidos conserven su derecho constitucional a la ciudadanía".
A pesar del argumento contra la ciudadanía por nacimiento que Trump esgrimió al firmar la orden en enero, y que ha repetido desde entonces --que Estados Unidos es "el único país del mundo que lo hace"--, Estados Unidos es uno de al menos 30 países, incluyendo Canadá y México, donde se aplica el principio de "ius soli" o "derecho de suelo". Este principio legal otorga la ciudadanía al nacer sin restricciones, independientemente de la ciudadanía de los padres. La mayoría de estos países se encuentran en América, y los académicos remontan los orígenes de esta práctica a la época colonial. También tiene su origen en el derecho consuetudinario inglés.