BOSTON (OSV News) -- Mientras continúan los juicios iniciados por Planned Parenthood, un tribunal federal de apelaciones ha permitido la aplicación de una disposición de la Ley “One Big Beautiful Bill” que eliminaría la financiación de Medicaid para Planned Parenthood y sus afiliados durante un año.
La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos en Boston ha suspendido una orden judicial preliminar emitida por la jueza federal de distrito Indira Talwani, de Massachusetts, que habría mantenido la financiación de Medicaid durante todo el juicio de Planned Parenthood contra la administración Trump.
La “One Big Beautiful Bill Act”, ley que que promulgó puntos clave de la agenda legislativa del presidente Donald J. Trump en cuestiones como los impuestos y la inmigración, incluye una disposición que elimina los fondos a los proveedores de servicios sanitarios que también practican abortos, pero solo durante un año.
Veintidós fiscales generales estatales y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, también han presentado una demanda contra esta disposición.
La ley federal prohíbe generalmente el uso de fondos de Medicaid para el aborto. Los partidarios de permitir que Planned Parenthood reciba fondos de Medicaid argumentan que el grupo proporciona servicios de detección y prevención del cáncer, como pruebas de Papanicolaou y vacunas contra el VPH. Pero los opositores argumentan que los fondos son fungibles y podrían utilizarse para facilitar el aborto, por lo que se debería negar a la organización los fondos de los contribuyentes.
La Iglesia Católica enseña que toda vida humana es sagrada desde la concepción hasta la muerte natural y, como tal, se opone al aborto directo.