WASHINGTON (OSV News) -- El presidente Donald Trump se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y una delegación de líderes europeos el 18 de agosto, tras la cumbre que mantuvo con el presidente ruso Vladimir Putin unos días antes, en busca de una solución a la guerra de Rusia en Ucrania.
La reunión con la delegación europea, programada rápidamente, se produjo después de que Trump recibiera a Putin en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska, el 15 de agosto, lo que supuso el primer encuentro entre un presidente estadounidense y el líder ruso desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de ese país en 2022.
Mary Ellen O'Connell, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Notre Dame especializada en derecho internacional y resolución de conflictos, afirmó: “Europa comprende tanto la importancia moral de defender una ley tan fundamental como la prohibición del uso de la fuerza, como el peligro de envalentonar a alguien como Putin”.
O'Connell afirmó que una paz justa tras el conflicto tendría que ser una paz legal.
Dijo que las garantías de seguridad de Ucrania no tendrían que ser proporcionadas por la OTAN, sino que podrían lograrse a través de “una Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa renovada y reforzada”.
O'Connell también señaló que las nuevas sanciones de Trump a la India, que ha estado comprando petróleo ruso durante todo el conflicto, podrían ayudar a obligar a Putin a entablar negociaciones de paz en las que los anteriores presidentes estadounidenses han fracasado.